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The Real Ones- Juanito

Amor por la tradición

Joan Riera es Juanito para los amigos, el entrañable dueño del restaurante Ca n’ Alfredo en pleno paseo de Vara de Rey, un local de encuentro y buen comer. Medalla de oro de la ciudad de Ibiza y buque insignia de la cocina tradicional ibicenca desde 1934, Ca n’Alfredo es la sobremesa con amigos, el sábado de arroz de matança y Flaó con la familia. Es casa y es refugio, es donde te paras a saludar Joan y le das recuerdos de parte de tu abuelo o de tu madre. La sala y la atención corren de su cuenta pero la supervisión de la cocina es de su mujer, Catalina. Esta es una charla sobre tradición culinaria y pasión por el trabajo bien hecho. Te sugiero leer esta entrevista con el estómago lleno o prepárate para ponerte los dientes largos.

Me da a mí la sensación ¿o a la cocina Ibicenca no se le da el bombo que se le da a la vasca, la asturiana o la canaria? No había escuchado hablar del sofrit Pagés o la Greixonera en mi vida hasta que vine a vivir aquí. Es de las cocinas más elaboradas y sabrosas que hay en España y te lo dice una asturiana…
Sin duda. En los 70 Ibiza pegó un boom turístico impresionante y se llenó de restaurantes despersonalizados, la cocina ibicenca siempre había estado relegada a cuatro sitios de toda la vida. Me considero un impulsor de nuestra tradición culinaria y con el Consell de Ibiza conseguimos crear una marca llamada Sabors d’Eivissa que aboga por la cocina y el producto locales. Ha tenido un auge importante y hemos estado presentes en infinidad de ferias culinarias como Madrid Fusión. Me enorgullezco al decir que hoy en día la cocina ibicenca goza de muy buena salud y en la Isla hay cada vez más calidad frente a cantidad.

 

Como dice tu amigo y colega Juan Mari Arzak en el prólogo de tu libro Ca n’Alfredo: Historia, Recuerdos y Cocina “Más importante que la apuesta por la gastronomía es la apuesta por los valores humanos” ¿Es igual de importante la atención y el cariño que una cocina de calidad?
Juan Mari es un gran amigo y me dio la mejor receta que me podían dar: “No te jubiles ni pa’ Dios”. Esto es una pasión para toda la vida y lo que más feliz me hace es que la gente se vaya contenta de mi restaurante. Conocer a un niño que venía con sus padres y después verlo a los 40 con su mujer y sus hijos sentado a la mesa. Eso me pone como un pavo real (risas). La cocina hay que cuidarla mucho pero a los clientes y amigos, más todavía.

En sus inicios, Ca n’Alfredo se llamaba “Verner y Gertrudis” y lo regentaba un matrimonio alemán. Posteriormente lo llevó otro matrimonio judeo-alemán que vino a Ibiza huyendo de los nazis. ¿Cómo llegó a manos de tu padre, Josep?
Sí, los judío-alemanes eran unos “máquinas”. Mi padre les compró este local y después montaron un hotelito en la playa en San Antonio. Fueron los que le pusieron el nombre originalmente, era una saga de siete hermanos y el mayor se llamaba Alfredo. Después yo lo convertí en “Casa de” y mi hijo mayor se llama Alfredo. Lo intenté después con alguno de mis nietos pero no me dejaron (risas).

¿Cuál es la especialidad de la casa? Lo que hay que pedir sí o sí.
Hacemos buenos arroces y buenos guisos. Me vanaglorio mucho de los pescados al horno y los platos típicos como el Sofrit Pagés.

Me sorprende la cantidad de restaurantes que descubro en la Isla. Hay muchísima competencia. ¿Cómo se consigue seguir siendo un referente después de tantos años?
Es muy complicado, no te voy a mentir. Creo que ha sido a base de amor por el trabajo y mucha constancia. Cuando disfrutas lo que haces y te va la vida en ello… no puede salir mal.

Las paredes de tu restaurante son un paseo por tus comensales más célebres. ¿Quién recuerdas que te cayera en gracia y no sabías ni quién era?
Pues me acuerdo de un chaval muy alto y muy buena gente que vino a comer con sus padres; Ricky Rubio, ahora está en la NBA y es un crack pero cuando vino estaba empezando a despuntar en el Barça. Yo soy muy futbolero pero de basket no me entero. El chaval quedó encantado con la comida y quiso hacerse una foto con los cocineros ¡y no al revés! (risas). Luego me enteré de quién era y sigo su trayectoria meteórica de la que me alegro muchísimo.

 

Su mujer Catalina está al frente de la cocina ¿en casa quién está a los mandos del fogón?
¡La meva dona! (risas). Yo lo que hago muy bien son los huevos fritos con puntilla con el aceite bien caliente, eso se me da de muerte. Con unas patatas y sobrasada…buah.

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Marcos Torres

MARCOS TORRES

11 Septiembre – 1 Noviembre

Este ibicenco es un artista gráfico con una dilatada carrera artística que ha llevado a cabo tanto nacional como internacionalmente. Posee un particular estilo caracterizado por un fuerte vínculo con la música, el cine, la mitología Pop y la pasión que logran transmitir al espectador a través de una estética poderosa y sensual.

Marcos cerrará las exposiciones del lobby trayendo a Paradiso su reconocible y característica narrativa visual, dominada por el culto al color y el impacto visual.

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Sonorama Ribera FAQS

SONORAMA RIBERA FAQS

FECHAS
Al comprar el pack ‘alojamiento + bono’ puedes elegir entre:

  • Una estancia de 3 noches (del 1 de octubre al 4 de octubre)

  • Una estancia 4 noches (del 30 de septiembre al 4 de octubre)

El pack incluye bono de conciertos con el que puedes asistir a todos los shows Sonorama Ribera goes to Ibiza. Los conciertos serán los días 1, 2 y 3 de octubre.

HOTELES
Paradiso y Romeo’s se encuentran en la bahía de San Antonio, separados entre ellos por un paseo de 2 minutos, mientras que Cubanito se encuentra en la bahía de Sant Josep.

Los check in los días 30 de septiembre o 1 de octubre se pueden realizar a partir de las 13:00h. El check out del 4 de octubre está marcado a las 12:00h

Los desayunos no están incluidos en la reserva pero se pueden pedir en la recepción de los hoteles por un precio de 12€ por persona.

PROGRAMACIÓN DE LOS CONCIERTOS

Los conciertos serán los días 1, 2 y 3 de octubre y los horarios son de 13:00 h. a 00:00 h.

RECOGIDA DE ACREDITACIONES

Una vez hagas el check-in encontrarás las pulseras en tu habitación. Con ella podrás acceder a todos los conciertos.

COMIDA Y BEBIDA

Los tres hoteles disponen de bar y restaurante con carta variada. Igualmente, tanto en San Antonio como en Sant Josep encontrarás una gran oferta de bares y restaurantes para comer.

TABACO

No está permitido fumar en el interior ni en las instalaciones exteriores de los hoteles.

PISCINAS E INSTALACIONES

Los tres hoteles tienen piscina de uso exclusivo para clientes. En este caso, los asistentes a Sonorama Ribera goes to Ibiza podrán disfrutar de las piscinas de los tres hoteles así como el resto de las instalaciones (excepto habitaciones).

COVID-19

Nos ceñiremos estrictamente a las medidas sanitarias de situación que haya durante los días de festival.

FIANZA

No es necesario adelantar ninguna fianza en los hoteles.

VUELOS

Los vuelos hacia Ibiza no están incluidos en los packs.

BONO GENERAL DE CONCIERTOS GENERAL Y DE DÍA (sin alojamiento)

Si la legislación vigente nos permite ampliar el aforo podremos sacar algunas entradas sin alojamiento a la venta. Actualmente solo disponemos de entrada a los conciertos +  alojamiento.

MASCOTAS

Los hoteles no admiten mascotas.

¿PUEDO CAMBIAR EL NOMBRE DE LA RESERVA?

Sí. Ponte en contacto con nosotros en info@entradasatualcance.com

CONTACTO

Puedes contactar con nosotros a través de info@sonoramariberaibiza.es

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My “Fetish” Hoteliers

MY “FETISH” HOTELIERS

André Saraiva y Marc Rahola, hoteleros por amor al arte.

Por Pablo Burgués
Foto: Maria Andreu

Un año más me entrevisto con Diego Calvo; CEO, Co-fundador y ser humano que corta el bacalao en Concept Hotel Group. Esta vez platicaremos sobre André Saraiva y Marc Rahola, dos tipos casi tan taraos como él por el mundo de los hoteles.

Muy buenas patrón ¿qué tienen en común estos dos señores?
Que ambos le han dado una vuelta de tuerca a la categoría de hotel, aportando un enorme valor añadido a sus productos a través del arte.

Me vas a perdonar pero soy un tipo de pueblo, así que tendrás que volver a explicarme esto de un modo más sencillito…
Pues que en sus hoteles, además de dormir y comer que puta madre, estás rodeado de arte por todos lados.

Ves, así ya nos vamos entendiendo. Dime en cuatro líneas quién es Andrés Saraiva y porqué te mola tanto su trabajo.
Saraiva es ante todo un artista, un tipo de renombre dentro del mundo del grafiti al que en 2011 los muros de su París natal se le quedaron pequeños y decidió montar el Hotel Amour. El edificio se convirtió en su nuevo lienzo en blanco y con la colaboración de otros colegas artistas diseñó y decoró uno de los hoteles más inspiradores y cañeros en los que he dormido nunca. Y he dormido en unos cuantos.

¿Eres de los que se llevan el albornoz de recuerdo?
Lo de llevarme cosas de un hotel siempre me ha parecido muy cutre, pero de este sí que me llevé algo, una cosa que siempre llevo conmigo… Tuve la suerte de conocer en persona a André y su trabajo me moló tanto que antes de abandonar París me tatué en mi brazo izquierdo la palabra “Amour” diseñada por él.

¿Y de Marc Rahola qué me cuentas?
Marc es un loco del arte, un hotelero con alma de galerista, de mecenas… Una de las características de sus hoteles es que en ellos siempre hay programados conciertos y exposiciones de todo tipo. Además tiene iniciativas cojonudas dirigidas a ayudar a artistas emergentes como los OD Awards, unos premios anuales de los que he tenido el honor de ser miembro del jurado en su última edición. Y por si todo esto fuera poco es un enfermo del rock and roll igual que yo, o incluso más ya que no solo disfruta escuchándola sino que en los 90 tuvo su propia banda, Occam Kepler y puede presumir de haber tocado en sitios tan míticos de Barcelona como el KGB o Ars Studio.

¿Para cuando un tatuaje diseñado por Rahola en el otro brazo?
jajajaj de momento no lo he hecho pero conmigo no descartes nada. Soy un tipo muy pasional y si algo me gusta me gusta a morir y me tatúo lo que haga falta.

¿Aparte de en tu cuerpo, en tus hoteles también hay espacio para el arte?
Por supuesto. En Dorado tenemos una exposición permanente de algunas de las fotos más brutales de la historia del rock. Paradiso tiene su propia sala de exposiciones dirigida no solo a nuestros clientes, sino que es de libre acceso para todo el que quiera. Cuando yo era un chaval la única manera de ver obra de artistas internacionales era volando a Madrid, Londres, París… Desde Concept Hotel Group estamos aportando nuestro granito de arena para cambiar esto y que la gente de aquí pueda disfrutar del trabajo de artistas de primer nivel mundial sin moverse de la isla

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The Mystery of The Pink Flamingo

THE MYSTERY OF THE PINK FLAMINGO

El icono Kitsch

Por Laura Martínez

Hablamos con Javier Polo, director de la película-documental sobre los misterios de la iconografía de este particular ave rosa. Un animal que aunque rara vez se deja ver, está por todas partes. La cinta se ha estrenado en salas de cine por todo el país, toda una heroicidad en tiempos de pandemia.

Un flotador en la playa, el jarrón que te regaló tu madre por navidad, el mechero que alguien te presta cuando pides fuego a la salida de un bar…a priori todas estas cosas no tienen nada en común pero si te fijaras en ellas, si te fijaras bien, descubrirías que tienen forma de flamenco, dibujos de flamencos, o cualquier cosa relacionada con un flamenco: Su pico, sus finas patas doblándose al revés, su plumaje rosado. Está ahí, te acecha. La fiebre del flamenco rosa lleva persiguiendo al mundo más tiempo del que podemos recordar y por fin alguien hace algo para descubrir qué significa toda esta locura.

 

Javier y Guillermo Polo –Los Hermanos Polo– han emprendido un viaje de costa a costa por EE.UU, el país de la excentricidad, del Kitsch. Seguramente el origen de esta obsesión y el lugar donde concluirá (o no). Miami, Las Vegas, Chicago o L.A, han sido los dispares escenarios que han recorrido los Polo buscando el sentido del Pink Flamingo. Cuando le pregunto el porqué de esta temática, Javier lo tiene claro “Yo no elegí al Pink Flamingo, el Pink Flamingo me eligió a mí, como le sucede a Rigo en la película. No tuve escapatoria, se convirtió en algo inevitable y el único remedio para curarme de esa fiebre fue hacer el film, literalmente”.

La búsqueda de personajes enamorados de la figura del flamenco rosa fue de las cosas que el cineasta recuerda como más gratificantes, el factor humano. Todos ellos acompañan al protagonista, Rigo Pex, (Meneo) al que Javier describe como “músico, performer, demonio de Tazmania, presentador de Radio 3 y agitador cultural por ese orden”. Rigo está guiado en su búsqueda por el actor y director obsesionado con el Kitsch Eduardo Casanova, el pintor y muralista alicantino Antonyo Marest, el siempre irreverente cineasta de culto John Waters o la gurú musical Allee Willis, compositora -entre otros muchos hits- de temas como “September” de Earth, Wind and Fire, que nos dejó en 2019 a causa de un fallo cardiaco.

Javier se emociona al recordarla: “una mujer homosexual que nació en Detroit en el 47 y se involucró con la comunidad afroamericana y la música de la Motown….toda una artista en el sentido más amplio de la palabra y una persona admirable, valiente y pionera siempre, que nos regaló la mejor entrevista para cerrar el film”. A pesar de la meticulosa selección de personajes Javier reconoce que se les quedó una espinita clavada con el cantante de Electric Six, Tyler Spencer, con el que finalmente no pudieron cuadrar la entrevista y admite que lo más difícil fue hacer recortes a John Waters porque “Todo lo que salía de su boca era oro puro”.

A estos hermanos valencianos, la afición por el cine les viene de casta; una madre que les llevaba a ver pelis de Tarantino a la tierna edad de ocho años y un padre que les inculcó el cine clásico de los Hermanos Marx, Kubrick o Woody Allen. “Siempre teníamos largos debates y charlas sobre las películas. La verdad es que hemos sido unos privilegiados por descubrir tanto cine desde muy jóvenes, así que fue una consecuencia muy natural para nosotros acabar dedicándonos a esto”. La predilección por los colores pastel y la estética colorista, tan presente en la película y protagonista de nuestros hoteles Paradiso, Tropicana y Cubanito –donde se rueda una parte- se lo deben a grandes referentes como Wong Kar Wai, Wes Anderson o Almodóvar.Lo próximo de Los Hermanos Polo será “Pobre Diablo”, una comedia de humor negro que esta vez dirigirá Guillermo, sobre un escritor frustrado que ha de viajar con el cadáver del pieza de su hermano desde Asturias a Benidorm para cumplir así su último deseo. Imaginación no les falta.

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The Bleuve

THE BLEUVE

Subasta 5 de septiembre, 2021

Concept Hotel Group y The Bleuve nos aliamos para dar despedir al verano.

La firma independiente de cazadoras pintadas a mano ha creado un diseño que respira la estética arty y los valores tan valiosos de la marca del grupo hotelero PARADISO IBIZA ART Hotel.

 

Esta chaqueta-joya será subastada el 5 de septiembre de 2021. La cantidad recaudada con esta subasta será destinada a la ONG Ibiza Preservation Foundation, que vela por los mismos valores que ambas marcas.

La subasta se realizará en base a las pujas que realice el público que acuda presencialmente al evento o vía streaming al evento online que se retransmitirá.

The Bleuve nace con el objetivo de buscar ser parte de un sector de la moda más consciente con los procesos de creación de diseños mediante el slow fashion y upcycling, dando una segunda vida a cazadoras vaqueras vintage.

Nuestros valores de marca son NATURALEZA, ARTE y SOSTENIBILIDAD y los intentamos representar en los diseño de cada colección de edición limitada. Tener una chaqueta The Bleuve en tu armario significa tener algo que representa tu manera de ser y de ver la vida. Con lo que sabes quién eres realmente, estás agusto y te enorgulleces de ser quien eres.

 

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Legendary Hotels

LEGENDARY HOTELS

Chateau Marmont: Un hotel con la boca cerrada

Por Pablo Burgués

Si ningún famoso se ha dignado a palmar de sobredosis en tu hotel; si ninguna Rock Star se ha paseado en bolas por tu lobby; si nadie ha usado una de tus habitaciones para montar una orgía de dimensiones bíblicas… Entonces me veo en la obligación moral de decirte que lo tuyo no es un hotel decente, sino un triste camping con puertas. O peor aún, un resort.

Y es que si el homo sapiens fuese un animal de fiar, la categoría de un hotel no se mediría por anodinos comentarios de TripAdvisor, sino por la cantidad y calidad de los desmadres acontecidos tras sus muros. De ser así, el Chateau Marmont de Los Ángeles tendría más estrellas que el cinturón de Orión.

 

Uno de esos bochornosos (a la par que maravillosos) acontecimientos tuvo como protagonista a John Bonham, batería de los Led Zepellin. Una calurosa noche de verano el manager de la banda se encontraba en el lobby del Marmont reunido con los abogados de una gran discográfica. Tras meses de duras negociaciones, un nuevo y multimillonario contrato estaba a punto de cerrarse entre ambas partes. Pues bien, al bueno de Sir Bonham no se le ocurrió mejor manera de mostrar su agradecimiento y respeto hacia el sello que pasearse por la recepción del hotel en bolas a lomos de su Harley. Según cuentan nadie resultó herido, eso sí, espero que el sillín de la moto fuera de cuero bueno y no sintético, porque la combinación “escay” + “sudor estival” + “esfínter a pelo” puede llegar a generar un efecto vacío de más de 7 atmósferas y no te extirpan la moto del culo ni tirando de radial.

Y ya que hablamos de piel y batacas, otra batallita sonada fue la protagonizada por Keith Moon (el desfasao de los Who) quien tras ver salir volando un televisor por la ventana de la habitación de Keith Richards (el desfasao de los Rolling) decidió subir la apuesta y lanzó el sofá de la suya a la piscina. Según sus propias palabras lo hizo “para comprobar si flotaba”, una duda existencial que ha acompañado al hombre desde sus orígenes.

En cuanto a lo que folleteo se refiere, se rumorea que Johnny Depp y su por entonces novia (la siempre discreta y comedida Kate Moss) se dieron fuerte y flojo en todas y cada una de las camas del Marmont. El dato no está nada mal teniendo en cuenta que en el hotel hay 63 habitaciones, muchas de ellas con cama supletoria… Pero personalmente me parecen muchos más interesantes los números de Dennis Hopper, quien en lugar de perder tiempo y dinero saltando de habita en habita decidió pillar solo una y meter en ella a 50 conejitas Playboy para él solo. Sin duda dos maneras muy diferentes, aunque igualmente respetables, de encontrarse a uno mismo.

Pero no todo fueron risas en el 8221 de Sunset Boulevard… Una noche de marzo de 1982 se juntaron allí tres perlitas con más peligro que Las Grecas: Robert de Niro, Robin Williams y John Belushi. Al amanecer los dos primeros plegaron para su casa, pero al tercero le pilló la vaquilla y siguió de farra eternamente… 5 días más tarde lo encontraron cacahuete en su habitación con una sobredosis de speedball (mezcla de heroína y cocaína por vía intravenosa, una mixtura menos recomendable que un colirio con Super Glue 3).

Y te estarás preguntando ¿si realmente todas esas cosa guapas sucedieron en ese lugar, cómo es posible que nunca antes haya oigo hablar de él? Pues porque una de las claves del éxito del hotel es la discreción. De hecho no existen apenas fotos ni grabaciones de las cosas que te he contado por lo que muchas de ellas se mueven entre la realidad y el rumor. Así que como bien decía Harry Cohn, fundador de Columbia Pictures: “Si vas a meterte en problemas, hazlo siempre en el Marmont”

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Alehk Rod

ALEHK ROD

Paradiso Art Hotel del 2 de agosto al 10 de septiembre

Esta madrileña multidisciplinar es única en su especie: Diagnosticada con una anomalía ocular que reduce su agudeza visual, Alehk ve a través de contrastes de luz y texturas, por lo que su percepción espacial es mínima.

Su singularidad reside en la forma en que mira las cosas: Coge un objeto y transforma lo que ve reconstruyéndolo y plasmándolo en el cuadro. El color, las geometrías y lo abstracto moldean la obra de esta artista tan peculiar.

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Make Diners Great Again

MAKE DINERS GREAT AGAIN

Por Laura Martínez / Foto: Adam Johnston

Esos eternos símbolos de la cultura pop americana que hace 20 años copaban las calles, están en horas bajas. Los alquileres desorbitados y el relevo generacional han dejado noqueado a un sector que se niega a ser el recuerdo de una época. Los diners son mucho más que eso y no lo digo yo, lo dice el séptimo arte.

En 1990, el genio gafapasta Martin Scorsese estrenaba “Goodfellas” la cinta de culto que será recordada como una de las pelis en las que más se dice la palabra f**k de la historia del cine. Pues bien, en dicha obra maestra hay una escena en la que Joe Pesci y Ray Liotta esperan a robar un camión en el parking de uno de los diners con más solera de Nueva York: El Airline Diner. Este clásico es hoy propiedad de la franquicia de comida rápida Jackson Hole, que ha mantenido amablemente gran parte de los detalles de interiorismo y fachada intactos desde que se abriera allá por el 52: El característico neón de entrada, las jukebox originales o la máquina de chicles son auténticas reliquias.

Otro que ha acogido más de un rodaje entre batido y batido de fresa es el Dinah’s Family Restaurant en L.A: Peliculones como “Little Miss Sunshine” o “Drive” han contado con sus platos combinados y sus inconfundibles sofás circulares pero sin duda las más notables que se han dejado caer por allí son “The Big Lebowski” y “Pulp Fiction”. La inolvidable comedia de los Coen que nos dejó un sinfín de frases para enmarcar, rodó aquí una escena donde se reunían esos nihilistas de los que ya nos advertía The Dude: “Esos tipos no creen en nada”. Y uno de ellos es Vincent Vega, quien también se sentó a desayunar en el Dinah’s. La especialidad de la casa -además de los rodajes legendarios- es el pollo frito y las costillas con salsa barbacoa.

Pero sigamos con Tarantino y su obsesión por estos templos de las calorías. La primera localización que utilizó para una peli fue precisamente un diner, el Pat & Lorraine’s Coffee Shop de Los Angeles. La escena de “Reservoir Dogs” está liderada por Steve Buscemi diciendo aquello de “I don’t tip”, comentario que desemboca en un debate que el propio Quentin presencia junto a sus actores fetiche. Una lista de los diners imprescindibles del cine tenía que contar con la presencia de David Lynch y su “Mullholland Drive”. Winkie’s Diner – ahora llamado Caesar’s – es el protagonista de un sueño del prota y lo puedes encontrar en Gardena, L.A.

En Ibiza también hay un diner que hace ruido: El de Romeo’s Motel & Diner. El último grito de Concept ya ha sido testigo de multitud de rodajes. ¿El más sonado? De la mano de Diana Kunst y los mismísimos Stones con su “Criss Cross”. Nuestra suculenta carta cuenta con una selección de milkshakes de tamaños imposibles y los mejores hot dogs que has probado nunca. Eso sí, sin olvidarnos del toque mediterráneo. Ya estás tardando en venir a desayunar porque tenemos cultura diner para rato.

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Futuro Houses

FUTURO HOUSES

Hay cosas que nunca pasarán de moda y una de ellas es el Space Age y su rollo futurista-espacial que no se sabe si viene del pasado, del futuro o de Marte. Sea como sea, es una experiencia visual que nos transporta a otra realidad y a otras formas de vivir. Las Futuro Houses prefabricadas del arquitecto finlandés Matti Suuronen fueron concebidas como viviendas vacacionales o “Ski cabins” por el buen aislamiento que procuraban sus materiales. De fácil transporte y montaje en casi cualquier topografía, tan sólo llegaron a construirse unas 100 originales entre los años 60 y 70. Pero ¿Qué ha pasado con ellas? ¿Dónde están? ¿Hay vida en otros planetas?

De momento puedes vivir en una de estas en tierra firme y sin vecinos con aspecto viscoso.

Un diseño identificable con el futuro pero también con el pasado. Una estructura liviana metálica y un interior de plástico reforzado y fibra de vidrio. Ahora añádele cuatro patas adaptables a una pendiente de hasta 20 grados -lo que evita excavar- que la levantan del suelo. El resultado es una casa tan ligera que puede ser transportada por un helicóptero (o eso decía la publi de la época) de montaje fácil, adaptable a todo tipo de terrenos y amueblada con un diseño especialmente pensado para ella. 50 m 2 útiles en una planta abierta con sala de estar, comedor, cocina, baño y dormitorio privado. Te preguntarás donde puedes encontrar este perfecto refugio para tus escapadas a la montaña: Pues bien, de las casi 100 diseñadas por el finés, sólo quedan la mitad repartidas entre Australia, Francia, Finlandia y Dinamarca. Eso sí, si quieres una tendrás que soltar viruta porque se cotizan al alza y son consideradas emblemas absolutos del Space Age. Sólo los modelos 001 y 002, pertenecen a colecciones museográficas y puedes verlas en el Museum Boijmans Van Beuningen de Róterdam y el WeeGee Exhibition Centre de Espoo (Finlandia).

En 1968 se estrenó la película de Kubrick “2001: A Space Odissey” y no es casualidad que en el mismo año comenzara la producción de Futuro Corporation. Tan sólo un año después, Armstrong ponía un pie en la luna. Las Futuro Houses representaban la iconografía de una ciencia ficción hecha realidad. El futuro ya estaba aquí. Las casas se hicieron populares rápidamente y participaron en la muestra de Lüdenscheid (Alemania) en el 71, junto a otras “Casas del Futuro” como la Rondo House (1960) de Casoni + Casoni o la “Burbuja de seis casquetes” (1964) de Jean-Benjamin Maneval.

Las Futuro Houses han aparecido en todo tipo de merchandising: Portadas de discos (“Fine Line” de Harry Styles emula el interior de una) tiras de cómic como las de “Zippy The Pinhead” de Bill Griffith o anuncios de marcas de ropa como la de Diesel de 2010 que rezaba eso de “We’re with stupid” mientras un indio acechaba la “Futuro” desde el exterior con un arco.

Suuronen pretendía terminar con el problema de la escasez de viviendas que había en la época y aportar practicidad al asunto. No se me ocurre porqué unas viviendas de bajo coste, molonas que te cagas y adaptables, no llegaron a cuajar pero los números no cuadraban y la producción terminó en el 73 cuando el precio del plástico de puso por las nubes debido a la crisis del petróleo. Ibiza y su relación de amor con los 70, incluye la construcción de dos “Casas Ovni” muy similares a las de Suuronen. La sobrinanieta del constructor (Antonio Noguera Marí) es Ángeles Blanes Noguera -conocida en la Isla por su nombre de DJ, Lost Angelesamiga de la casa Concept y colaboradora de Rock Nights durante muchos años, Ángeles cuenta que su tío abuelo era todo un personaje que construyó los dos platillos volantes a finales de los 70 en Cala Martina, Santa Eulalia. Un matrimonio de Murcia compró uno de ellos y pasó allí los veranos con su hija.

Ya no hay rastro de ellos pero quién sabe, quizá en Concept nos dé por hacer algo parecido.

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